Tierra del Fuego, tras cuatro años de intensa actividad
Finaliza la secuencia de muestras colectivas temáticas anuales
Pescados, Pájaros, Bichos y, finalmente Humanos, completan la secuencia de muestras temáticas colectivas anuales que se vienen realizando exitosamente en forma itinerante en Tierra el Fuego desde el año 2010. Pescados fue expuesta en Punta Arenas y otras localidades de la patagonia chilena.
Para Humanos han comprometido su participación cerca de un centenar de artistas de varias provincias argentinas y de otros países. (Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, EE.UU., España y Dinamarca).La Exposición se realizará en Noviembre en Río Grande y aspiramos a que en el mes de Enero se traslade a Ushuaia.
Cany Soto y Rodrigo Crespo somos los responsables de la producción y coordinación de esta exposición conceptual, desglosada y secuenciada en 4 puestas. Aunque el mérito de este emprendimiento lo tienen los artistas invitados que participan desinteresadamente, algunos desde el inicio de la propuesta, otros incorporándose en el camino, pero todos con la abierta y entusiasta disposición que hace que esto fluya naturamente y con una energía multiplicadora.
La razón es sencilla: la comodidad y tranquilidad espiritual que produce en los artistas participar de una acción autorregulada. Acá, cada artista hace lo que le place, respetando la consigna "Humanos", sin corsetes ni direccionamientos invasivos que los obliguen a producir para complacer ocurrencias de prestigiosos curadores o galeristas.
Esto empezó como un juego entre colegas y así termina.
Esta es una congregación autárquica y auténtica, sustentada en la buena onda y en la confianza mutua.Las obras expuestas expresan esa libertad; y la permanencia de este proyecto en el tiempo, el aumento constante de los participantes y la masiva aceptación del público así lo corroboran.
La Secretaría de Cultura Provincial nos ha brindado su apoyo y buena onda desde el inicio, cediéndonos el espacio del Museo Fueguino de Arte en Río Grande y colaborando con la logística y el traslado interurbano de las obras y con la difusión y un grupo de empresarios locales participan con el sponsoreo y el catering, aunque el grueso de los costos operativos y el trabajo que implica la coordinación, diseño de catálogos, afiches, montaje, traslado, almacenamiento de las obras es afrontado por los organizadores. En consecuencia, los apoyos antedichos nunca se tradujeron en demandas o imposiciones de ninguna naturaleza -ideológica o estética-, por lo cual agradecemos enormemente a los funcionarios de Cultura Sergio Araque, Martín Vázquez, Jorge Bernard y María Martinengo.
Esperamos que las nuevas autoridades faciliten la continuidad de este proyecto hasta la línea de meta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario