miércoles, 2 de julio de 2014

HUMANOS, texto premiliminar o gato con explicaciones.

Humanos 1


“Gente”, nunca, ya fue suficientemente gastado por las revistas pavotas del mundo entero y en todos los idiomas. “Pueblo”, no sería exacto, demasiado sociológico y sesgado. No es la idea.

Hubieramos preferido "Hombre", que es menos neutro, menos ciencia ficción que "Humanos" -que suena casi como "Terrícolas"-, pero optamos por no provocar a las artistas, dada su superioridad numérica en relación a los “artistos”.



Aunque hay que decir a favor de la opción tomada, que tiene un costado amable dado por otros usos menos fríos del término y sus derivados: “ humanizar”, “humanamente”, “humanístico”, “humanitario” etc., aunque no sea precisamente ese el costado preponderante entre los diversos abordajes que asuman los realizadores de esta muestra temática.

No se trata aquí de hacer apologías ni denuestos, sino de que cada uno exprese lo que le sugiera este término, para tratar de representar entre todos al género en toda su extensión: con lo bueno, lo malo, lo feo, lo invicto, lo imperdonable -diría Clint-, lo incomprensible, lo sensual y lo contradictorio -diría Woody-.



Por qué escribir un texto en el catálogo de una exposición, donde sería conveniente ceder espacio a las imágenes de las obras con su descripción técnica? Porque sabemos por las 3 experiencias anteriores que recorrer una exposición tan extensa y variada en estilos, técnicas, formas, tamaños, produce tanto placer como agotamiento, obligando al cerebro a recalibrarse a cada metro que se transita, por lo que es menester distraerse un poco para recuperar energía.

Y lo hacemos por costumbre y cábala. Somos un animal de costumbre y lo hemos hecho en cada muestra anterior. Y porque en definitiva, somos autoindulgentes cuando metemos la pata: somos HUMANOS.



Nota para los artistas aspirantes:

"Pescados", "Pájaros" y "Bichos", en sus diversos formatos y locaciones, fueron disparadores novedosos para la mayoría de los artistas participantes. No todos tenían como hábito esas temáticas, salvo excepciones contadas con los dedos; en cambio "Humanos" es el tema artístico más transitado en la historia.



Desde la Venus de Willendorf pasando por Leonardo hasta los graffittis de Banski, todo artista con los pies sobre la tierra, el sexo entre las piernas y el corazón en el pecho ha pintado (o pinta -o talla, o fotografía, etc.) al hombre, de modo que en esta ocasión, por la sobreoferta, la selección del material ofrecido por los artistas ha sido inevitable y minuciosa.



Pese a algunas enemistades que nos viene granjeando esta opción inevitable,tenemos que privilegiar para esta ocasión a los viejos compañeros de tránsito -a los que se les ha cedido más espacio que en muestras anteriores- y a los artistas nacionales e internacionales consagrados que nos han distinguido con su aprobación y deseos de participar.



Para honrar la fidelidad unos y la trayectoria de otros y por las razones de espacio explicadas en el párrafo anterior, seguiremos recibiendo obras de creadores noveles o desconocidos con la reserva de ubicarlas en un espacio delimitado explícitamente a tal fin.



Es que nosotros -sabiendo lo que cuestan en términos monetarios y humanos, valoramos muchísimo las trayectorias de los artistas- creemos en el “derecho de piso” y no nos interesa engrosar el número de expositores admitiendo a cualquier diletante para parecer más exitosos. No hacemos demagogia con esto.  Valoramos y apoyamos decididamente a los incipientes artistas que consideramos decididos a abrazar el arte como forma de vida y sabemos que si tienen la madera, no sufrirán por estas circunstanciales discriminaciones, ya que los fortalecerán y harán que miren con más respeto su horizonte.

Cany Soto


No hay comentarios:

Publicar un comentario